jueves, 16 de abril de 2009

"Siento que tengo que decir algo... pero todavía no sé qué es...."

Azzul Monraz bien pudiera ser la primer artista multidisciplinaria “hecha” 100% en Tijuana, aquí nació, creció, estudió, se casó y aquí trabaja. Hace algún tiempo tuve el placer de hacerle una entrevista, desafortunadamente, debido a mi estupidez, perdí las preguntas y conservé únicamente un montón de respuestas a las que ahora intentaré dar sentido en éste pequeño artículo.

Cómo empezó tu interés con el arte?
Fue cuando tenía diez años, que participé en un musical... tenían poco presupuesto así que debíamos ingeniárnosla para tener algunas cosas.

Cómo fue que cambiaste de teatro a artes visuales?
Fue en la preparatoria, tenía un pequeño fanzine, y mis amigos me introdujeron a lo que es el el surrealismo y el dadaísmo.

Cómo fue que te encontraste con el performance?
También fue en esa época en que supe del performance, que me gustó más que el teatro, porque es más libre.... El teatro tiene muchas reglas...

Pues me gusta lo multi/interdisciplinario, y entre una cosa y otra, pues me enteré que existía, aparte de que me empecé a engranar mucho con el dadaísmo, y pues ellos hacían mucho de eso.

No recuerdo qué le pregunté después pero tengo muchas anotaciones aquí sobre su trabajo en cuanto a temas y descripciones mas específicas, a continuación transcribiré algunas de ellas:

'Busco exaltar mi punto de vista, todo lo que diga va a partir de mi...'
"No busco temas que no me afecten o que no conozco"
"Me gusta que mi trabajo muestre la intensidad, quiero algo bien sencillo con las menos cosas posibles y bien fuerte, que cada cosa que haga sea explosiva.... vida, movimiento y fuerza" dice un tanto emocionada luego agrega "quiero la canción perfecta y una acción bien sencilla, pero poderosa", y luego recuerda cuando fue a México con su compañero de trabajos (Aldo Guerra), y utiliza el ejemplo del performance que presentaron allá para aclarar su punto, luego procedió a explicarme:

"Era sobre la búsqueda del ser, estuvo bien impresionante porque no veíamos a nadie, ya que una lucesota nos daba en los ojo, y pues estábamos ahí en frente de todos, no habíamos enredado hilo en todo el cuerpo, por debajo de la ropa... Entonces nos sentamos y comenzamos a desenredar el hilo diciendo nuestros nombres, y con una proyección de nosotros mismos a nuestra espalda"

Después procedió a mostrarme el video, es intenso, llega un momento en el que Azzul está llorando y te da risa, porque no está pasando nada, pero no te ríes porque no puedes y no puedes explicar lo que estás viendo, pero te hace sentir mal... Azzul ha probado su punto.

Y siguió diciendo: "Busco lo básico sin ser minimalista, en el performance hubo un tiempo en que eran acciones donde no sucediera nada, moverse lento, estar estática, no hablar..."

Cuáles son los temas que generalmente trabajas?
Pues llevo mucho tiempo trabajando mi lado melancólico, solitario, depresivo.... Siento que tengo que decir algo, pero todavía no sé qué.

Qué materiales utilizas?
Más que nada mi cuerpo y mi imagen, a veces hasta agarraba cosas de mi casa para hacer el trabajo mas personal.

Estimados lectores, mi más sinceras disculpas pues he olvidado otra pregunta, pero sé que tiene que ver con fases, debido a la respuesta que transcribiré a continuación, sin embargo no recuerdo cómo fue que la conversación se desvió a ese punto.

"Tuve una fase blanca..." me muestra un cuadro que tiene en el que se aprecia un lienzo blanco enmarcado con maria luisa blanca y marco blanco, y su firma en negro "blanco sobre blanco sólo con la firma; También tengo otro en el que borré todo un plano arquitectónico con corrector, fue en el tiempo en que quería desaparecer, pero seguir aquí.

Aunque no duré mucho en ese periodo, no me gustó porque era muy pasivo, sólo me quedó la idea de querer usar los menos elementos posibles."

Si todo era blanco, como en el cuadro que me mostraste, por qué la firma no es en blanco, con corrector o algo?
Hahahaha, si, pero... es que me rockstareo.... tengo sueños de rockstar y por eso, mi nombre tiene que estar bien visible. Por eso es que empecé el proyecto de Madame Ur.

Dime un poco más de Madame Ur.
Madame Ur es mi alter-ego para decir todas esas superficialidades que me preocupan y nunca diría, y para hacer cosas que yo no haría tanto. Madame es mas sensual, erótica, y sufre por amor.

Es esa parte superficial que todos tenemos, esa parte que se preocupa por su ropa o sus uñas y para la que es una tragedia tener el cabello desacomodado. Son cosas de las que no hablamos, porque no importan, pero que son parte de nuestra vida y nos importan mas de lo que queremos aceptar.

Son canciones depresivas y autobiográficas, de "no me dejes que me muero" hahaha.

Ahora cuéntame de tu vida...
Pues, he vivido por etapas, en la adolescencia quería ser fuerte e imponente; más que nada porque sentía que siendo mujer y flaquita nadie me tomaría en cuenta. Estaba lejos de ser cursi y femenina. Pero luego me dí cuenta que era cuando hacía cosas creativas que la gente me respetaba y miraba, lo que convirtió a la creatividad en mi 'arma contra la sociedad.'

Ya de mas grande me dí cuenta de que eso de no ser femenina y tener una presencia fuerte no tiene nada que ver con la forma como el mundo te percibe; así fue que empecé a ser muchacha.

Bueno, ahora quiero saber un poco de ti, de tu filosofía...
Creo firmemente que debes saber qué quieres hacer y que tu profesión esté ligado a lo que quieres hacer de tu vida, y después hacerlo. Claro que uno debe amar lo que hace, uno tiene que amar 100% a su pareja, trabajo, vida...

Suenas un poco desesperada con eso de la vida..
Es que, yo creo que la vida es sencilla, por ejemplo, yo a veces veo a otra gente y sé cuál es su problema y yo lo veo y quisiera tener una varita mágica y hacer que lo vean, pero no puedo...
De hecho creo que la vida es perfecta, o puede ser, todo se complica cuando intervienen otras personas.

Pero me dí cuenta de que no puedo cambiar a la gente, pero puedo cambiarme a mi misma, mejorar, con eso ya le doy una ayudadota la mundo; si todos pensáramos así nos libraríamos de muchos conflictos y de lastimar a gente que no tiene nada que ver con nuestros problemas... por ejemplo un pederasta puede no ser malo mientras no moleste a ningún niño y le ponga un montón de dudas y cosas en la cabeza que no tiene por qué tener.

Azzul, cuáles son tu planes?
Pues tengo metas... las metas inmediatas son graduarme y titularme, grabar mi disco, concretar varios proyectos de performance, y... si eso..
a mediano plazo... encontrar de qué estoy hablando, qué estoy haciendo y por qué.. estar más informada, hacer piezas importantes, viajara...

*Nota: para el momento en que ésta entrevista es publicada, las metas a corto plazo ya fueron cubiertas, creo que el lector debe saber eso.

Y quienes dirías que son tus influencias?
Definitivamente dadaístas y surrealistas porque buscaron más allá de los materiales y lo serio...
Me gusta el expresionismo, James Enson, el arte de los 60s y 70s (performance), Marina Abramović, Gina Pane, Radiohead, Bjork, MTV, el pop, Nina Simone y las baladas ochenteras...

Alguna última cosa que quieras decir sobre ti?
Azzul... Azzul con dos zetas es arrogante, libra, soy dos personas... una es solitaria y seleccionista, cohibida, cerrada, seria, se dedica a observar; la otra es todo lo contrario, las dos son carismáticas y agradables...
Azzul, el tiempo es su limitante.

Creo que no se puede agregar mucho de esta artista devoradora de burritos, excepto que si quieren ver un poco mas de ella o estar en contacto pueden hacerlo a través de su myspace: www.myspace.com/azzulmonraz y www.myspace.com/madameur .