miércoles, 27 de mayo de 2009

Musik

Música
A través de la historia de nuestra cultura la música ha sido un elemento muy importante en ceremonias y ritos religiosos, pero especialmente era considerada un arte, actualmente dicho término está en debate debido a las múltiples corrientes musicales y el gusto del receptor.
Para poder definir si vemos la música actual como arte o no debemos definir primeramente qué es arte, bien puede significar el medio de comunicación de las emociones o una secuencia de pasos para lograr un producto. En éste escrito nos basaremos en la segunda definición.
Ya teniendo definido nuestro concepto de arte, pasaremos a ver algunos aspectos técnicos de la música, ya en otra ocasión podremos enfocarnos en los aspectos psicoanímicos y socioculturales de la misma. Primeramente enfoquemos nuestra vista en el sonido.
El Sonido es el efecto de las vibraciones acústicas de los cuerpos que son percibidas por nuestro sistema auditivo. Existen tres maneras naturales de producir un sonido, puede ser por percusión, frotación o vibración del aire a través de un tubo.
El sonido a su vez tiene cuatro características: altura, intensidad, duración y timbre. Estas características son derivadas de la descripción de las ondas producidas por el objeto definen si el sonido es grave o agudo, fuertes o bajos, largos o cortos así como reconocer qué objeto produjo dicho sonido.
La música en si es la organización de los sonidos y los silencios en un tiempo determinado por objetos específicos y en una secuencia coherente, obedeciendo a los conceptos de melodía, armonía y ritmo; términos que serán definidos a continuación.
Melodía es la sucesión de sonidos en forma ordenada, de diferente altura, que expresan una idea musical y que satisfacen al oído y a la inteligencia; en la música moderna es comúnmente la parte interpretada por la voz.

Armonía es la combinación simultánea de dos o más sonidos que producen un acorde, aunque actualmente también se utiliza la disonancia, aunque fue Stravinski quien se consideró el mayor exponente de este tema, siendo uno de los primeros en dominarlo.

Por su parte, el ritmo, es la división regular del tiempo. El ritmo está relacionado con cualquier movimiento que se repite con regularidad en el tiempo, en la música se lo divide por medio de la combinación de sonidos y silencios de distinta duración.
Una vez teniendo bien clara la teoría podemos echar un vistazo rápido a la realización de música en sí, para esto necesitamos recordar cómo se lee la música y un poco de su sintaxis. Necesitamos recordar el pentagrama y las notas musicales.
El pentagrama es la unión de cinco líneas paralelas y cuatro espacios que sirven para escribir las notas y los signos musicales. Estas líneas y estos espacios se cuentan de abajo hacia arriba. Tanto las notas como los signos musicales se escriben dentro y fuera del pentagrama.

En el pentagrama se coloca la clave musical (que puede ser clave de sol, fa o do y cuya función es asociar las notas musicales con las líneas o espacios del pentagrama), el compás (define el valor de la nota y los tiempos), las alteraciones y las notas.




Las notas tienen diferentes valores, pero se pueden resumir diciendo que la nota redonda es la unidad y cada nota vale la mitad que la anterior en este orden: Redonda, blanca, negra, corchea, semi-corchea, fusa y semi-fusa, como se explica en los siguientes diagramas:


Hay que tener en cuenta que al principio de la partitura se nos indica cuantos tiempos habrá por compás y cuál nota será la unidad, por ejemplo: 4/4 es el más común y significa que en un compás habrá 4 tiempos y cada nota negra vale 1 tiempo.
Debemos tener en cuenta también las alteraciones de tiempo como el calderón, que alarga el tiempo tanto como el director lo desee y los puntillos que añaden la mitad del valor de la nota, por ejemplo una nota blanca vale 2 negras, una nota blanca con puntillo vale 3 negras.

Algunos detalles más específicos que podemos mencionar son las alteraciones de tono como los bemoles y sostenidos, que vendrían siendo los semitonos, aunque lo podemos ejemplificar mejor pensando en un piano: Cada tecla blanca es un tono y las teclas negras son semitonos.

Históricamente hablando podríamos decir que la música ha evolucionado de la monofonía a la polifonía, pasando por cada uno de los periodos artísticos que ya conocemos: Medieval (Cantos gregorianos), Barroco (Vivaldi, Bach), Clásico (Mozart, Beethoven), Romanticismo (Chopin, Berlioz), Modernidad…
Fue también en el romanticismo que se desarrolló lo que se conoce como Lieder, Chanson, Zarzuela o canción, precursor de la música recreativa y casual que conocemos actualmente y que casi cualquiera puede hacer.
Culturalmente hablando podemos dividir la música por su propósito, ya sea religioso o recreativo, sin embargo la música recreativa no ha sido muy desarrollada hasta el siglo pasado, cuando en Estados Unidos comenzaron a mezclarse ritmos negros con melodías religiosas y las variaciones en los ritmos comenzaron a abrir más opciones musicales.
Concluimos, pues en que la música es arte, pero al igual que en la pintura y escultura surgen muchos que desean expresarse por este medio sin saber lo mínimo en teoría, y puede ser que tengan mucho talento y sean muy aplaudidos, pero lograrían mejores resultados aprendiendo a hablar el idioma.
Y si, defino la música como arte, método, idioma e instrumento, porque al fin su propósito es comunicar y eso es infinitamente más sencillo si aprendemos a utilizar al máximo cada herramienta, en este caso, la sintaxis y la “gramática” del idioma en que deseamos comunicarnos.



Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Música
Mayo 27, 10:03 am
http://es.wikipedia.org/wiki/Partituras
Mayo 27, 15:06


http://academia-arsnova.com/IndTeoriaDeLaMusica.htm
Mayo 27, 11.24
La cultura, todo lo que hay que saber. Dietrich Scwanitz. Editorial punto de lectura. 1999